domingo, 9 de febrero de 2014

Tema 2


En esta sesión (12 de febrero), algunos compañeros hicieron exposiciones sobre una temática concreta en relación a la asignatura. Además, vimos el tema 2 titulado "Integración de las TIC en el currículum".
A continuación expondré el desarrollo del tema, posteriormente un apartado de ampliación del mismo, y por último, una breve síntesis de lo que se dijo en las exposiciones.

TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM

1- Paradigmas educativos
-Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
-Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
-Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
-Paradigma constructuvista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
Las características del diseño del currículum son:
-El currículum se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.

3.-Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (I)
Desde estos dos puntos de vista, podemos ver la evolución de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de un aprendizaje mecánico por parte del alumno, a un aprendizaje significativo.

-Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
-Aprender es adquirir conocimientos
-El profesor transmite la información.
-El control del aprendizaje está en manos del profesor.
-Los contenidos están centrados en el currículum.
-El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
-El papel del alumno es adquirirlos.

-Aprendizaje como construcción de significado.
-La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
-El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno. El profesor no es unicamente el guía, el profesor es un elemento de consulta y el realiza el camino. El alumno se encarga de aprender.
-El papel del alumno es aprender  a aprender.
-El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio. Puede ir avanzando para obtener todo el conocimiento que quiera.
-El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva. Siempre está adquiriendo nuevos conocimientos.
-Importan los contenidos pero también los procesos. También importa el cómo.

4.- Principios generales para la integración de las TIC 
-Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo. Cualquier herramienta que yo introduzca tiene que estar justificada.
-El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas. Introducir una TIC porque si, no vale. Hay que ver por qué desde el punto de vista didáctico.
-El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A. Debemos de contextualizar las herramientas que empleemos.
-Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y que pretendemos de él. Debemos de reflexionar sobre el uso.
-Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo. Hay que tenerlo en cuenta.
-Los medios son transformadores de la realidad. Nos genera un nuevo contexto educativo.

5.- Nuevos roles del profesorado. 
-Diseñadores. El profesor crea nuevos contenidos. Siempre debe estar creando y diseñando a partir de las necesidades del alumnado.
-Evaluadores y seleccionadores de las TIC. El profesor tiene que ser capaz de seleccionar las más adecuadas de nuevo a las necesidades del alumnado.
-Consultores de información. Buscando nueva información para ampliar el conocimiento.
-Orientadores. Tiene que tener un a visión lo más amplia posible para orientar al alumnado, ya que ahora no toda la información está en los libros.
-Evaluadores continuos. Analizando constantemente las mejoras de los alumnos.

6.- Dimensiones de la alfabetización digital. 
-Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
-Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
-Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
-Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
-Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información. Debemos tener en cuenta el contexto. De qué medios se disponen y en que lugar estamos.
-Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia. Todos debemos de tener en mente una serie de herramientas para solucionar los problemas que nos puedan surgir en el aula.


AMPLIACIÓN 
Tras el desarrollo del tema 2, he buscado más información sobre cómo se deberían integrar las TIC en las aulas adecuándonos al contexto actual.
En la presentación de SlideShare que adjunto a continuación, podemos ver de forma detallada los recursos que se pueden emplear en las aulas y las etapas que podríamos encontrar a la hora de integrar las TIC en la práctica educativa.




Integración de las TIC en el currículo: etapas y situaciones. La realidad del aula... from isaperez

EXPOSICIONES
Aitor y Rebeca
Su exposición trató sobre el E-learning, el aprendizaje en la red. Antes de que ellos nos contaran en detalle, yo no tenía mucho conocimiento sobre el tema, tan sólo el nombre y datos generales.
Nos explicaron las ventajas y los inconvenientes. En términos generales, destacaría la flexibilidad que este tipo de aprendizaje como ventaja, y la menor atención personalizada.
En conclusión, considero que es muy útil y que se debería alternar el aprendizaje presencial y el E-learning.

Arantxa e Iván
Ellos nos hablaron sobre Internet. Sobre esta temática tenemos bastante conocimiento, pero aprendí cosas que desconocía, como por ejemplo el desarrollo de la web 3.0, la cual se va a adecuar mucho más a nuestras necesidades.

Irene y Sofía
El tema que trataron fue el E-learning, y sus variaciones, el B-learning y el M-learning.
La verdad es que me llamó bastante la atención ya que desconocía estas dos últimas. Además, también tuve conocimiento de distintas plataformas Claroline o Desire2learn.
En conclusión, me hizo reflexionar sobre el poco conocimiento que tenemos de las TIC en ciertos aspectos.

María y Rocío
De esta exposición, he aprendido que los recursos multimedia estaban clasificados en materiales formativos directivos, programas de ejercitación, programas tutoriales y bases de datos.

Guillermo y José Miguel
Ellos hablaron de la Pizarra Digital. De su exposición aprendí que una Pizarra Digital no tenía por qué ser interactiva, ya que hay distintos tipos: las dos mencionadas, la pizarra digital por infrared y la pizarra de ultrasonidos-infrarroja.

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