sábado, 15 de febrero de 2014

Práctica 3 - Google Sites

Google Sites es una herramienta de Google que nos permite crear nuestra propia página web. La diferencia entre Google Sites y otro creador, es su sencillez, debido al parecido que existe con la elaboración de un blog. Por lo tanto, no hace falta que tengamos conocimientos de programación.
Al igual que con Drive y Blogger, el primer paso es acceder con nuestra cuenta de Gmail.
Para ello, entramos en la página de Google Sites e iniciamos sesión.




Una vez aquí, pinchamos en la pestaña "crear".


Ahora tenemos la opción de crear una plantilla. Es recomendable elegir la plantilla en blanco para no tener problemas en la estructuración de la página.
Después el nombre con el que queramos titular a nuestra página y la dirección en la que podremos encontrarla (ubicación del sitio). También tendremos que rellenar el código antibot (con las palabras que aparecen en azul).
Es posible que la ubicación del sitio ya esté ocupada. De ser así, el cuadro se enmarcaría en rojo y tendríamos que probar con otro nombre.
Cuando todo esté rellenado correctamente, presionamos la tecla "intro". Entonces la página estará creada y la vista será la siguiente:


Para comenzar la edición, pinchamos sobre el lápiz.
En la imagen que observamos a continuación podemos ver dónde tenemos que editar:

Aquí podemos incluir imágenes, pestañas, texto, enlaces de YouTube o Google Drive, etc. También podemos enlazar una página con otra.
Al igual que en Google Drive y en Blogger, podemos incluir un elemento a través de un código HTML.
En el editor, tenemos la opción de HTML:



El código debemos de insertarlo detrás del último elemento que aparece en la serie de códigos.


En la opción diseño, podemos elegir la forma en la que se estructuran los elementos de la web (dos columnas, tres columnas, barras laterales, etc.)



En la misma página podemos incluir subpáginas independientes. Desde la misma página se pueden abrir páginas “diferentes” en las que tenemos clasificada la información a nuestro gusto.



Al crear una nueva página, hay tres opciones:
En rosa, asignar el nombre.
En verde, elegir la plantilla. Puede ser página web, anuncio, archivador o lista.
En azul, te permite decidir si quieres que esa página sea independiente, o se convierta en una "subpágina".
Para ordenar las páginas sin necesidad de elaborarlas correlativamente, colocamos antes del título el número y .- (ejemplo 2.-)
Además de esto, en la pestaña “más” (a la derecha de "página nueva") podemos encontrar una ampliación de características y opciones que añadir a nuestra página:


-Historial de revisiones: Al igual que en Google Drive, esta opción nos permite ver las modificaciones que se han realizado y por quién ha sido revisado (en el caso de que hubieran varios autores de la página).

-Configuración de página: permite la posibilidad de subir archivos a la página web, los cuales otro usuario pueda descargárselo posteriormente. Archivos adjuntos.


-Vista previa como lector: Para ver cómo se quedará la página web después de las modificaciones introducidas.

-Plantillas de páginas: posibilidad de crear una plantilla a partir de las configuraciones que tu habías realizado. Es como partir de una plantilla predeterminada pero que tu habías creado antes. (Para no volver a repetir)

-Cambiar la plantilla de página: Permite cambiar la plantilla que se había seleccionado con la creación inicial.
Plantilla como diseño o formato.
Hay varias plantillas: Página web, anuncios (lo más parecido al blog, de forma cronológica) , archivador (estilo a Google Drive, acceso  a documentos abiertos al público), página de lista (contenidos listados).

-Acciones del sitio: Modificar el diseño del sitio. Podemos cambiar la ubicación de las pestañas (Navegación horizontal, vertical a la derecha, a la izquierda…)

-Administrar el sitio: 


Nos ofrece una multitud de opciones como:
-Cambiar el sitio.
-Añadir una descripción.
-Página de destino (landing page, donde queremos que nuestro usuario llegue a una página en concreto, la que más nos interesa). 
-Añadir una página web. En vez de que salga la dirección web predeterminada de google sites, podríamos poner la dirección de nuestro propio dominio. 
-Temas, colores y fuentes. Cambiamos la apariencia de la página a nuestro gusto y estilo. (Color del tema, títulos, fondos, etc.)

AMPLIACIÓN

En la aplicación educativa, Google Sites resulta bastante útil para realizar una página web de cara al público, donde todos los miembros de la comunidad educativa permanezcan al tanto de lo que ocurre en la escuela.
Por ese motivo, como docente, yo realizaría mi "site" sobre el centro o de mi clase.
Además, junto a la web, o paralelamente, existen diversidad de herramientas que podemos usar en nuestra aula. Por eso, expongo a continuación dos páginas que nos ofrecen diversidad de recursos para los docentes.
-Herramientas 2.0-100 heramientas de la web 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario