En esta sesión continuamos con las exposiciones de los compañeros sobre distintas temáticas de la asignatura y posteriormente vimos el tema 3.
A continuación explicaré aquello que vimos en el tema y una ampliación del mismo, y por último, las presentaciones.
Tema 3:
ÍNDICE
-¿Qué es el e-learning?
-Características del E-learning
-Ventajas e inconvenientes del E-learning
-¿Qué es el B-learning?
-Características del B-learning.
Previamente al tema, debemos de tener clara la definición de aula virtual. Un aula virtual es aquel entorno en
el que se intentan implementar la metodología de los entornos reales a los
virtuales.
1- ¿Qué es el E-learning?
-Es un tipo de formación que
utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Puede ser dirigida a la red
abierta (Internet o Extranet), la cual es disponible para todo el mundo, o cerrada (Intranet, pincha aquí para obtener más información).
-Es una enseñanza a
distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre
todo aprovechando los medios que ofrece Internet. Se puede adaptar a cada uno
de nosotros. El alumno puede controlar que conocimiento adquiere.
-Permite la
distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un
medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web
para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
2-Características del E-learning
3 -Ventajas e inconvenientes del E-learning
4.- ¿Qué es el B-learning?
-Combina la
enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
-Combinación de las
clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y
grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
-Cualquier posible
combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para
resolver problemas específicos.
-Las e-herramientas
combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir
responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo
tradicional.
5 -Características del B-learning.
-Hay que incluir en
el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las
discusiones cuando los alumnos están conectados.
-La información
para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
-Permite adquirir
conocimientos técnicos funcionales.
-No se aprende en
solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros,
chats, etc.
-Las tutorías
aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a
distancia.
-Permite la
formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico,
creatividad y conocimiento de la sociedad.
AMPLIACIÓN
Para la ampliación de este tema he escogido lo siguiente:
- Guía de innovación metodológica en E-learning: En este enlace podemos encontrar una presentación SlideShare en la que nos aparece una guía para docentes o personas que quieran trabajar este tipo de enseñanza y crear proyectos tanto en la educación formal como en la no formal y la informal.
- Curso de experto en B-learning: Este enlace nos redirecciona a una de las páginas de la UNED (Universidad de Educación a distancia), donde se realizan cursos dirigidos a distintos colectivos en relación con el desarrollo y aplicación del B-learning.
PRESENTACIONES
Jaime Mendiola y Almudena Maturana
La implicación educativa de Glogster podemos analizarla desde dos puntos de vista:
Alejandro Godoy y Alberto Gómez
Alejandro y Alberto expusieron la videoconferencia.
La definieron como una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones.
Para realizarla se necesitarían:
- Ordenador.
- Web cam.
- Conexión a internet.
- Micrófono y altavoces o auriculares.
Podemos incorporar dispositivos como: reproductores DVD, Blurray...
Existen dos tipos de videoconferencias:
- Punto a punto, en la cual encontramos dos equipos conectados.
- Multipunto, en la cual encontramos más de dos equipos conectados.
También explicaron los siguientes apartados:
USOS DE LA VIDEOCONFERENCIA
- Educación a distancia.
-Consulta a expertos, conferencias.
- Proyectos multicentros.
- Actividades profesionales.
- Actividades comunitarias.
PRESENTACIONES
Jaime Mendiola y Almudena Maturana
La primera exposición de esta exposición fue la de Jaime y
Almudena.
El tema que trataron fue La integración de las TIC en el
aula de Educación Primaria.
En primer lugar, nos hicieron una comparación entre el papel
del tutor tradicional y el actual. Mientras que el docente tradicional mantenía
un rol de transmisor del conocimiento, el cual controlaba y dirigía totalmente
la clase, el docente actual se caracteriza por su rol de guía y orientación,
donde son los alumnos los que aprenden, y el tutor el que participa.
Acto seguido, explicaron los motivos por los que trabajar
con TIC en las aulas. Las razones fueron las siguientes:
-Calidad de la educación. La calidad mejora debido a la
diversidad de nuevos recursos que nos ofrecen las TIC.
-Dinamizar las clases. Utilizando distintas herramientas
(junto con los recursos convencionales) conseguimos lograr mayor atención y
motivación por parte del alumnado.
-Recursos de bajos coste. Se reduce el coste de los
materiales, incluso algunos de ellos son gratuitos.
-Información y gestión.
-Alfabetización digital . Se consigue uno de las
competencias que aparecen en el currículo escolar.
Para realizar una análisis, expusieron las ventajas y los inconvenientes de las TIC:
Tras esto, también explicaron su funcionamiento. Esta herramienta nos permite:Para realizar una análisis, expusieron las ventajas y los inconvenientes de las TIC:
Además, expusieron las TIC dentro de un modelo integrador en el que se incluían los siguientes elementos:
-Recursos.
-Coordinación.
-Instrucción.
-Áreas.
En la aplicación educativa, aportaron una página web con diversas actividades online para alumnos de E. Primaria. Para acceder a la web, pincha aquí.
Ana Martín y Daniel Manteca
La temática que expusieron Ana y Daniel fue la imagen fija en la enseñanza. Concretamente se basaron en la herramienta llamada "Glogster".
En primer lugar, hicieron una definición de Glogster, diciendo que se trata de una herramienta
gratuita de la Web 2.0 y es utilizada para
crear pósters o murales (Glogs) con:
- Vídeos
- Imágenes
- Texto
- Sonidos
- Enlaces
- Otros elementos
Se caracteriza por ser fácil, intuitivo
y motivador. Además, los Glogs se
pueden compartir y puntuar.
Explicaron que Glogster tiene dos tipos de uso:
- Editar los elementos del Glog.
- Insertar objetos en el Glog: gráficos, textos, fondos,
imágenes, vídeos y sonidos.
- Guardar y publicar un Glog.
La implicación educativa de Glogster podemos analizarla desde dos puntos de vista:
GENERALES:
- Interés por el
tema: Síntesis y análisis de la información.
- Creatividad.
- Aprendizaje
activo y colaborativo.
- Competencia
digital: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y
transformarla en conocimiento.
ESPECÍFICOS:
- Área de Lengua
extranjera: 4 skills
- Listening
- Speaking
- Reading
- Writing
- Trabajo por
proyectos
- Trabajo en grupo a distancia
- WebQuest
- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Evaluación
- Conclusión
Por último, antes de realizar las preguntas del final de la exposición, expusieron las ventajas y los inconvenientes de esta herramienta:
Alejandro y Alberto expusieron la videoconferencia.
La definieron como una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones.
Para realizarla se necesitarían:
- Ordenador.
- Web cam.
- Conexión a internet.
- Micrófono y altavoces o auriculares.
Podemos incorporar dispositivos como: reproductores DVD, Blurray...
Existen dos tipos de videoconferencias:
- Punto a punto, en la cual encontramos dos equipos conectados.
- Multipunto, en la cual encontramos más de dos equipos conectados.
También explicaron los siguientes apartados:
USOS DE LA VIDEOCONFERENCIA
- Educación a distancia.
-Consulta a expertos, conferencias.
- Proyectos multicentros.
- Actividades profesionales.
- Actividades comunitarias.
VENTAJAS
-Facilita
comunicación entre personas.
-Incorporación a
clase de recursos externos.
-Ahorro de tiempo.
-Permanencia del
estudiante en su lugar natural.
-Fáciles de
manejar.
-Desarrollo de
experiencias multiculturales.
-Recuerdo de la información y
motivación.
INCONVENIENTES
-Coste equipos y
líneas utilizadas.
-Poca experiencia
profesorado en el uso e interacción con dicha herramienta.
-Calidad de la
imagen y sonidos.
USOS EN LA EDUCACIÓN
Una videoconferencia
educativa es una de las herramientas que en los últimos tiempos ha aumentado su
utilización en los contextos educativos debido a:
- Reducción coste equipos.
- Posibilidad de educación a
distancia, universidades a distancia (UNIR)
- Mayor conocimiento uso de
equipos informáticos.
- Reducción coste línea
internet.
Como TIC presentan las
siguientes características:
- Ser un medio de
comunicación audiovisual y multimedia.
- Comunicación sincrónica.
- Comunicación bidireccional
entre los participantes.
- Facilita la comunicación
independientemente del espacio en el cual nos encontremos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
-Conocer
las características definitorias de los sistemas de videoconferencia.
-Ser capaz
de discriminar los diferentes tipos de videoconferencia con que nos
encontremos.
-Ser capaz
de planificar una sesión de videoconferencia indicando en ella las diferentes
fases que se pueden poner en acción.
-Construir
un instrumento para la evaluación de las se siones en el que se incorporen el
máximo de elementos que en ella se llevan a cabo y se utilizan.
Existen diversos programas
para realizar videollamadas tanto gratuitos como de pago:
- Skype.
- Ichat.
- Ovoo.
- Vsee.
- Flasmeeting.
- Adobe Connect.
- Windows Meeting Space.
- Palbee.
- Tokbox.
- Connecta 2000.
- Ekiga.
- Google Hangouts. https://www.google.com/intl/es_es/+/learnmore/
Es una
aplicación multiplataforma de mensajería instantánea, creada por Google Inc,
con el fin de sustituir los servicios de Google talk, google+ messenger y
google+ hangouts, utilizando todos estos servicios en una única aplicación.
Por último, las conclusiones que extrajeron fueron las siguientes:
- Pensamos que es una
herramienta útil que, debido a los avances de hoy en día tanto en informática
como en el conocimiento del uso de la misma están poco a poco llegando a las
aulas.
- Muchos docentes se muestran
reacios debido a que no se sienten preparados y se encuentran inseguros ante la
videoconferencia.Debemos enseñar a los alumnos a realizarlas de modo seguro.
- La comunicación es mucho más
fácil con gente de otros lugares del mundo con lo que nuestros alumnos pueden
observar otras culturas y cosas que desde el aula convencional no podrían.
Paula González y Patricia González
Paula y Patricia, al igual que Alejandro y Alberto, expusieron el tema de la conferencia. Por lo tanto, mencionaré los aspectos que explicaron y que se encuentran desarrollados en la anterior exposición, y expondré aquellos que son distintos o amplian el tema.
En primer lugar, definieron la videoconferencia como un conjunto de hardware y software que permite conexión
simultánea mediante sonido e imagen en tiempo real. Este, permite relacionarse e
intercambiar información de forma interactiva con otras personas (diferentes
lugares).
A continuación, explicaron los objetivos:
Seguidamente las características y los tipos de videoconferencia:
Tras esto, explicaron las ventajas e inconvenientes y las distintas herramientas que existen para realizar una videoconferencia. Esta información la podemos consultar en la presentación anterior.
Por último, en la conclusión, remarcaron:
• Este medio se
utiliza en la educación E-learning (educación a distancia) y B-learning
(semipresencial).
• En educación, las
videoconferencias pueden ser un recurso útil.
• Para algunas
personas con n.e.e. este tipo de herramientas es su único apoyo educativo.
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