domingo, 9 de febrero de 2014

Tema 1 - La organización de las TIC en los centros de Primaria: organizativo

TEMA 1


-Introducción
-Definición plan TIC
-Características
-Elementos
-Tratamineto de la información y competencia digital
-Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

1- Punto de partida.
Con la entrada en vigor de la LOE se incluye la competencia digital como nuevo objetivo en la educación.
El Art. 17  propone como objetivo para los alumnos "Iniciarse y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran."
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta didáctica para poder mejorar la comunidad educativa. No deben de ser una sustitución de nuestro trabajo y tiene que tener una justificación en todo momento de su uso.
El profesor tiene que tener en cuenta su aplicación de forma transversal (no como un fin en sí mismo)

2- Definición plan TIC.
Proyecto del ministerio y de las consejerías con el objetivo de reforzar la integración de las TIC y el conocimiento en la planificación curricular.
-Su integración tiene que tener un objetivo, no simplemente por adornar, o tratar de innovar sin argumentación.
-Integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-También contribuye al desarrollo de otras competencias en todos los aspectos de la vida.

3- Características
-Contener objetivos claros. Reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
-Estar contextualizado. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
-Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos debe concretarse en tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Desgranar en grupos, organizar.
-Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
-Estar organizado. Coordinado por equipos destinados a tal fin.

4- Elementos.
-Contextualización del plan TIC. Señas de identidad del contexto influyen en la integración de las TIC.
*Características sociales, económicas y culturales.
*Trayectoria del centro.
*Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
*Características del profesorado.
*Descripción de recursos.

A partir de eso, vemos los objetivos generales del Plan. Expectativas o metas respecto a:
* Comunidad educativa.
*Formación del profesorado.
*Gestión de centros y recursos.

-Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión.
Creacion de Comisión de Coordinación TIC ("equipo directivo TIC)
Función: presentar y planificar tareas y actividades
Tareas:
*Elaboración, difusión y revisión del plan.
*Organizadoras.
*Dinamizadoras.
*Otras.

-Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
*Inventario de recursos tecnológicos.
*Organizar la zona compartida de la red Medusa.
*Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

- Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.
Los programas de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia digital.

5- Tratamiento de la información y competencia digital.
¿Qué es?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
Acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, inclyendo la utilización de las TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Cual es su finalidad?
Instrumento que destaca por 3 opciones básicas:
-Aprender "sobre" las TIC: supone alfabetizar al alumnado en su uso.
-Aprender "de" las TIC: implica saber aprovechar la información a la que nos da acceso y analizarla de forma crítica.
-Aprender "con" las TIC: significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

6- Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Conocimientos:
-Comprensión de la naturaleza, y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
-Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
-Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e internet.

Destrezas:
-Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
-Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su uilidad para tareas específicas.
-Técnicas para la interpretación de la información.
-Manejo básico de datos, de editories de imagen digital, audio y vídeo.
-Destrezas para la navegación para la world wwide web y el uso del correo electrónico, además de resolver problemas.

Actitudes:
-Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
-Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
-Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
-Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
-Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

AMPLIACIÓN

En este tema hemos visto la organización administrativa de las TIC en la Educación Primaria, y concretamente del plan TIC.
Por ese motivo, me parece interesante ampliar este apartado con una serie de enlaces que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado
Educacontic
Blog Europa TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario