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Índice
1. ¿Qué es multimedia?
2. Cualidades de los multimedia educativos
3. Clasificación de los multimedia educativos
1. ¿Qué es multimedia?
-Conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un
objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia).
También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los
informativos dando lugar a los multimedia interactivos.
-Actualmente se está generalizando su acepción al hardware
(ordenador multimedia) como la relativa al software (software multimedia)
-En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra
las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del
ordenador. SE puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de
múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a
documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.
2. Cualidades de los
multimedia educativos
-Interactividad:
Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar
información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran
participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
-Ramificación. El
sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario
puede acceder a ellos.
-Transparencia.
En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez, sencillez de
manejo para los usuarios.
-Navegación.
Termino que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios
navegan por un mar de información. Posibilidad de acceder a todos los
materiales asociados.
-Usuario-Aprendiz.
Permite al usuario cómo y cuándo utilizar la información, siendo esta actividad
clave para adoptar decisiones.
3. Clasificación de
los multimedia educativos
-Tutoriales. Programas
que en mayor o menos medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos:
pretenden que a partir de una determinada información y mediante la realización
de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha
determinadas habilidades. Cuando sólo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.
-Bases de datos. Proporcionan
unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y
facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden
tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
-Simuladores. Presentan
un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración y modificación a los
alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un
aprendizaje significativo por descubrimiento.
PRESENTACIONES:
Manuela Pastor y María del Carmen Reina
Aplicaciones de YouTube para la Educación Primaria.
-Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo…)
-Constructores. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes).
-Todos reúnen una serie de características:
Interactivos.
Fáciles de usar
Individualizan
Estructura básica común.
PRESENTACIONES:
Manuela Pastor y María del Carmen Reina
Aplicaciones de YouTube para la Educación Primaria.
Definición de Web 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003/2004 y que se refiere el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
El término establece una distinción entre la primera época de la web y su posterior revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La gran diferencia que podemos destacar entre la web tradicional y la web 2.0 es que en la primera el sujeto es pasivo, es decir, sólo recibe la información publicada sin posibilidad de interacción, mientras que en la web 2.0 siempre existe esa posibilidad de interaccción.
Ejemplos: Blogger, Facebook, Twitter, Youtube.
¿Qué es YouTube?
Youtube es un portal de Internet que permite a usuarios subir, compartir y visualizar vídeos.Fue creado en febrero de 2005 por Chard Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, Youtube fue adquirido por Google. Algo que fue característico e innovador de esta aplicación fue la posibilidad de ver vídeos en streaming, es decir, sin la necesidad de descargarlos en el pc.
Como docentes, Youtube lo podemos aplicar de muchas maneras en el aula, ya sea transmitiendo información mediante vídeos o haciendo que sean los propios alumnos los que interactúen con la herramienta.
YouTube en el aula
Ejemplos:
-Crear un anuncio de un producto ficticio
-Fingir ser profesores de matemáticas que tienen que dar una clase de forma original sobre la resolución de ejercicios
-Representar hechos históricos
-Realizar presentaciones dinámicas
-Pequeños cortos
-Videoclips
También se puede mejorar la expresión escrita mediante la creación de una historia realizada con carteles o subtítulos como si de una película muda se tratase.
Esto nos puede aportar una mejor práctica pedagógica, una mayor motivación para los alumnos, desarrollar la creatividad en ellos, evitar el “copia-pega” de los trabajos tradicionales por ser ellos quienes aparezcan en los vídeos y perder la vergüenza de actuar en público.
Ventajas e inconvenientes:
Berta Traver y Antonio Tortosa
Twitter en la educación.
¿Qué es Twitter?
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003/2004 y que se refiere el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
El término establece una distinción entre la primera época de la web y su posterior revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La gran diferencia que podemos destacar entre la web tradicional y la web 2.0 es que en la primera el sujeto es pasivo, es decir, sólo recibe la información publicada sin posibilidad de interacción, mientras que en la web 2.0 siempre existe esa posibilidad de interaccción.
Ejemplos: Blogger, Facebook, Twitter, Youtube.
¿Qué es YouTube?
Youtube es un portal de Internet que permite a usuarios subir, compartir y visualizar vídeos.Fue creado en febrero de 2005 por Chard Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, Youtube fue adquirido por Google. Algo que fue característico e innovador de esta aplicación fue la posibilidad de ver vídeos en streaming, es decir, sin la necesidad de descargarlos en el pc.
Como docentes, Youtube lo podemos aplicar de muchas maneras en el aula, ya sea transmitiendo información mediante vídeos o haciendo que sean los propios alumnos los que interactúen con la herramienta.
YouTube en el aula
Ejemplos:
-Crear un anuncio de un producto ficticio
-Fingir ser profesores de matemáticas que tienen que dar una clase de forma original sobre la resolución de ejercicios
-Representar hechos históricos
-Realizar presentaciones dinámicas
-Pequeños cortos
-Videoclips
También se puede mejorar la expresión escrita mediante la creación de una historia realizada con carteles o subtítulos como si de una película muda se tratase.
Esto nos puede aportar una mejor práctica pedagógica, una mayor motivación para los alumnos, desarrollar la creatividad en ellos, evitar el “copia-pega” de los trabajos tradicionales por ser ellos quienes aparezcan en los vídeos y perder la vergüenza de actuar en público.
Ventajas e inconvenientes:
Tipos de vídeo de YouTube:
Podemos
encontrar muchos tipos de videos en esta herramienta, pero nosotras hemos
elaborado esta clasificación:
-Según la
finalidad educativa:
Tutoriales
Documentales
Refuerzos
Curiosidades
Otros
Aplicación Web 2.0 y YouTube
La aplicación de
la Web 2.0, permite a los usuarios de estas herramientas que accedan
a los contenidos publicados por otros
usuarios para poder utilizarlos, es decir, que en el ámbito educativo, tanto
los docentes que publican materiales en Youtube, como los
alumnos que deseen compartir sus trabajos pueden ser útiles para el resto, ya
que le permite tener una concepción previa o ejemplo del trabajo a realizar.
Implicaciones educativas de YouTube
En la
escuela, utilizar herramientas como la Web 2.0. supone una ampliación en
contenidos, que no se consideraba factible hace 15 años.
Esto supone
un mayor conocimiento práctico de los contenidos trabajados en el aula. Ya que,
gracias a Youtube, los alumnos pueden conocer lo que argumentan algunos
especialistas en el tema tratado en clase que probablemente se encuentren en
otro país. Por ello podemos deducir, que hoy en día, estamos intercomunicados.
Berta Traver y Antonio Tortosa
Twitter en la educación.
¿Qué es Twitter?
Twitter es un servicio de microblogging creado
originalmente en California.
La red permite enviar
mensajes de texto de corta longitud,
con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del perfil del usuario.
Los usuarios pueden
suscribirse a los tweets de otros usuarios “SEGUIR” y a los usuarios abonados
se les llama “SEGUIDORES“
o "FOLLOWERS“.
Por defecto, los mensajes
son públicos,
aunque pueden difundirse
privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los
usuarios pueden twittear desde la web del servicio o con aplicaciones
oficiales externas como
las aplicaciones para Smartphones.
Usos en la educación.
Ventajas:
-Relación con las
familias.
-Favorece la capacidad de
sintetizar.
-Participación activa.
-Fomenta vínculos
sociales.
-Comparte información de
forma directa.
-Facilita la
desinhibición.
Inconvenientes:
-Necesidad de equipos informáticos (Casa y
escuela).
-Necesidad de conexión a
internet.
-Familias en contra de
que sus hijas e hijos tengan cuenta en una red social.
-Mal uso del lenguaje
escrito.
Jesús Valdés y Noela Villena
¿Qué es Android?
Android es un sistema
operativo basado
en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil
tales como:
-Móviles
-Tabletas
Inicialmente fue
desarrollado por “Android Inc, aunque Google comenzó respaldándolo económicamente para posteriormente
comprar la empresa en 2005.
¿Por qué Android?
- Licencia libre y código
abierto
- Proyecto de educación
- Empresa en crecimiento
- Facilidad de uso
- Multitud de aplicaciones
- Coste no demasiado elevado
¿Cómo funciona?
El
sistema de Android
funciona a través de una serie de aplicaciones, las cuales se desarrollan con un lenguaje Java con Android Software Development Kit, por otro lado, cuenta con un Kit de Desarrollo Nativo
para aplicaciones, creado para los programadores más novatos.
Formato APK
Aplicaciones educativas:
Existen más 80000
aplicaciones educativas.
Existen aplicaciones
para el maestro para desarrollar y gestionar la clase.
IMPORTANTE: Las aplicaciones no
tienen valor por sí mismas sin la intervención del maestro: motivación.
Ejemplos de aplicaciones educativas: Traschaos, Make it, el cuerpo humano.
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