domingo, 2 de marzo de 2014

Tema 4. Presentaciones.

Tema 4: La información y los multimedia: su uso en infantil y primaria


Índice
1. ¿Qué es multimedia?
2. Cualidades de los multimedia educativos

3. Clasificación de los multimedia educativos






1. ¿Qué es multimedia?

-Conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos.
-Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como la relativa al software (software multimedia)
-En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. SE puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.

2. Cualidades de los multimedia educativos

-Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
-Ramificación. El sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
-Transparencia. En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez, sencillez de manejo para los usuarios.
-Navegación. Termino que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información. Posibilidad de acceder a todos los materiales asociados.
-Usuario-Aprendiz. Permite al usuario cómo y cuándo utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decisiones.

3. Clasificación de los multimedia educativos

-Tutoriales. Programas que en mayor o menos medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos: pretenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando sólo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.
-Bases de datos. Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
-Simuladores. Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un aprendizaje significativo por descubrimiento.
-Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo…)
-Constructores. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes).
-Todos reúnen una serie de características:
Interactivos.
Fáciles de usar
Individualizan
Estructura básica común.

PRESENTACIONES:

Manuela Pastor y María del Carmen Reina
Aplicaciones de YouTube para la Educación Primaria.

Definición de Web 2.0

Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003/2004 y que se refiere el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
El término establece una distinción entre la primera época de la web y su posterior revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La gran diferencia que podemos destacar entre la web tradicional y la web 2.0 es que en la primera el sujeto es pasivo, es decir, sólo recibe la información publicada sin posibilidad de interacción, mientras que en la web 2.0 siempre existe esa posibilidad de interaccción.
Ejemplos: Blogger, Facebook, Twitter, Youtube.

¿Qué es YouTube?
Youtube es un portal de Internet que permite a usuarios subir, compartir y visualizar vídeos.Fue creado en febrero de 2005 por Chard Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, Youtube fue adquirido por Google. Algo que fue característico e innovador de esta aplicación fue la posibilidad de ver vídeos en streaming, es decir, sin la necesidad de descargarlos en el pc.
Como docentes, Youtube lo podemos aplicar de muchas maneras en el aula, ya sea transmitiendo información mediante vídeos o haciendo que sean los propios alumnos los que interactúen con la herramienta.

YouTube en el aula

Ejemplos:
-Crear un anuncio de un producto ficticio
-Fingir ser profesores de matemáticas que tienen que dar una clase de forma original sobre la resolución de ejercicios
-Representar hechos históricos
-Realizar presentaciones dinámicas
-Pequeños cortos
-Videoclips
También se puede mejorar la expresión escrita mediante la creación de una historia realizada con carteles o subtítulos como si de una película muda se tratase.

Esto nos puede aportar una mejor práctica pedagógica, una mayor motivación para los alumnos, desarrollar la creatividad en ellos, evitar el “copia-pega” de los trabajos tradicionales por ser ellos quienes aparezcan en los vídeos y perder la vergüenza de actuar en público.

Ventajas e inconvenientes:





Tipos de vídeo de YouTube:
Podemos encontrar muchos tipos de videos en esta herramienta, pero nosotras hemos elaborado esta clasificación:
-Según la finalidad educativa:
Tutoriales
Documentales
Refuerzos
Curiosidades
     Otros

Aplicación Web 2.0 y YouTube
La aplicación de la Web 2.0, permite a los usuarios de estas herramientas que accedan a  los contenidos publicados por otros usuarios para poder utilizarlos, es decir, que en el ámbito educativo, tanto los docentes que publican materiales en Youtube, como los alumnos que deseen compartir sus trabajos pueden ser útiles para el resto, ya que le permite tener una concepción previa o ejemplo del trabajo a realizar.

Implicaciones educativas de YouTube

En la escuela, utilizar herramientas como la Web 2.0. supone una ampliación en contenidos, que no se consideraba factible hace 15 años.
Esto supone un mayor conocimiento práctico de los contenidos trabajados en el aula. Ya que, gracias a Youtube, los alumnos pueden conocer lo que argumentan algunos especialistas en el tema tratado en clase que probablemente se encuentren en otro país. Por ello podemos deducir, que hoy en día, estamos intercomunicados.

Berta Traver y Antonio Tortosa
Twitter en la educación.

¿Qué es Twitter?
Twitter es un servicio de microblogging creado originalmente en California.
La red permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del perfil del usuario. 
Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios “SEGUIR” y a los usuarios abonados se les llama “SEGUIDORES“ o "FOLLOWERS“.
Por defecto, los mensajes son públicos, aunque pueden difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio o con aplicaciones oficiales externas como las aplicaciones para Smartphones.
Usos en la educación.
Ventajas:
-Relación con las familias.
-Favorece la capacidad de sintetizar.
-Participación activa.
-Fomenta vínculos sociales.
-Comparte información de forma directa.
-Facilita la desinhibición.

Inconvenientes:

-Necesidad de equipos informáticos (Casa y escuela).
-Necesidad de conexión a internet.
-Familias en contra de que sus hijas e hijos tengan cuenta en una red social.
-Mal uso del lenguaje escrito.
Jesús Valdés y Noela Villena
¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil tales como:
-Móviles  
-Tabletas
Inicialmente fue desarrollado por “Android Inc, aunque Google comenzó respaldándolo económicamente para posteriormente comprar la empresa en 2005.

¿Por qué Android?
- Licencia libre y código abierto
- Proyecto de educación
 - Empresa en crecimiento
 - Facilidad de uso
 - Multitud de aplicaciones
 - Coste no demasiado elevado




¿Cómo funciona?
El sistema de Android funciona a través de una serie de aplicaciones, las cuales se desarrollan con un lenguaje Java con Android Software Development Kit, por otro lado, cuenta con un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones, creado para los programadores más novatos.
 Formato APK

Aplicaciones educativas:
Existen más 80000 aplicaciones educativas.
Existen aplicaciones para el maestro para desarrollar y gestionar la clase.
IMPORTANTE: Las aplicaciones no tienen valor por sí mismas sin la intervención del maestro:      motivación.
Ejemplos de aplicaciones educativas: Traschaos, Make it, el cuerpo humano.






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