domingo, 23 de marzo de 2014

Práctica 7: YouTube

YouTube es una página Web en la que los usuarios comparten vídeos. Todos los vídeos se quedan en la base de datos del portal y se pueden visualizar tantas veces como queramos, siempre y cuando estén disponibles.

Los vídeos que podemos visualizar pueden ser subidos por nosotros mismos, o por otras personas.
Ya que YouTube actualmente pertenece a Google, con nuestra cuenta de Gmail podemos iniciar sesión para poder acceder a todas las opciones que nos ofrece, como gestionar nuestros vídeos o comentar y/o valorar los de otras personas.

Si todavía no tienes una cuenta de Gmail, consulta la entrada de Blogger para saber cómo crearla.
Para entrar en YouTube, podemos hacerlo buscando en el navegador, o bien introduciendo el enlace www.youtube.com en la barra de navegación.
Cuando hayamos hecho esto, nos encontraremos con esta página:

En primer lugar, describiremos las opciones que podemos encontrar dentro de la rueda dentada. Estas opciones están relacionadas con nuestra cuenta:


-Panel. En esta opción podemos personalizar nuestro canal. Los canales son páginas individuales en las que se incluyen nuestros vídeos e interacciones con otros usuarios.
Podemos incluir todos nuestros datos personales, describir nuestro canal, marcar los canales o vídeos que nos gustan, etc.
También nos aparece un historial tanto de los vídeos que hemos visto, como de las reproducciones de nuestro canal.




-Gestor de vídeos. Dentro de esta pestaña nos aparecen:
-Vídeos subidos. Aquí encontramos todos los vídeos que hemos subido y es donde podemos hacer ediciones o eliminar los vídeos que ya no queremos.
-Eventos en directo. Esta es una herramienta muy interesante de Google, ya que nos permite retransmitir un vídeo en directo a la vez que estamos grabando.
Para ello, sólo tenemos que comprobar que tenemos habilitada la cámara Web y el micrófono.
-Listas de reproducción. Esta opción nos permite crear listas con grupos de vídeos. Esto nos sirve para tener clasificados los vídeos según determinados criterios, y poder acceder a ellos sin tener que volver a buscarlos.
Si se trata de música, podemos agrupar las canciones para no tener que ir buscándolas una a una.
Podemos crear tantas listas como queramos. Para crear una, seleccionaremos la opción "nueva lista de reproducción". Si no queremos que esa lista sea visible para otros usuarios, la marcaremos como privada. En caso contrario, será abierta al público.
-Etiquetas. La sección de etiquetas, es muy similar a Twitter. Mediante palabras clave, podemos encontrar vídeos.
Si por ejemplo queremos buscar un vídeo que hable sobre las TIC, buscaremos con esa palabra clave.
-Historial de búsquedas. En esta sección, quedan registradas todas las búsquedas que hemos realizado. Puede resultarnos muy útil, ya que si en algún momento queremos localizar un vídeo y no recordamos el nombre, esto nos permitirá recuperarlo.
-Favoritos. En esta opción nos aparecen todos los vídeos que hemos marcado como favorito.
-Me gusta. En esta opción nos aparecen todos los vídeos en los que hemos dado un "me gusta".

-YouTube Analytics. Aquí nos aparece un conjunto de estadísticas bastante completo. Nos hace un recuento de las reproducciones, los suscriptores a nuestro canal, los "me gusta", etc.
Esta herramienta puede ser muy útil si nuestro canal quiere conseguir un objetivo determinado, ya que como dice su título, podemos analizar la eficacia de lo que hacemos.

Por otro lado, podemos encontrar la configuración de la cuenta: 


-Descripción general. Aquí nos aparecen los datos principales sobre nuestra cuenta, como el nombre, la contraseña y funciones adicionales como crear un canal.
-Cuentas vinculadas. Si tenemos más de una cuenta de YouTube, podemos vincularlas para que estén interconectadas. También podemos vincularlas con nuestras redes sociales.
-Privacidad. En este apartado, podemos personalizar nuestro canal en función del público al que queremos que lleguen nuestros vídeos, si queremos que se ve nuestra actividad con otros canales o no y otras funciones de privacidad.
-Correo electrónico. Nos permite vincular la cuenta con nuestro correo para recibir información. Esto nos permite estar al tanto de nuestra actividad y recibir información que puede sernos de utilidad.
-Reproducción. En la opción de reproducción, podemos seleccionar distintas características de nuestros vídeos, como su calidad de reproducción, entre otros.
-Televisiones conectadas. Esta opción nos permite ver los vídeos de YouTube en nuestra televisión.

Una vez conocidas a modo general las características y componentes de YouTube, podemos aprender cómo subir nuestro propio vídeo.

Pinchamos en la opción  y observaremos esta pantalla:

Podemos:
-Seleccionar archivos para subir. Si tenemos un vídeo ya realizado, podemos subirlo desde el escritorio de nuestro ordenador.
-Grabar desde una cámara web. Esta opción nos permite grabarlo desde la página y subirlo directamente. Una vez subido, podemos incluir los datos como el título, la descripción y el resto de características que podemos incluir cuando seleccionamos un archivo ya creado.
-Crear presentaciones de diapositivas de fotos. Haciendo una comparación con Picasa, esta opción nos permite crear una presentación de diapositivas a partir de una serie de fotos que vamos incluyendo.
-Hangouts en directo de Google+. Esta opción, nos permite realizar videoconferencias.
-Abrir el editor de vídeo. Al igual que en otro editor de vídeo, podemos realizar modificaciones a nuestro vídeo.

AMPLIACIÓN

Para ampliar el tema, he creado y subido mi propio vídeo a YouTube, utilizando todo lo que hemos aprendido a lo largo de la práctica. En el vídeo, se explica el desarrollo de la asignatura y la valoración.






















-YouTube Analytics

No hay comentarios:

Publicar un comentario